Jurados León Darío Peláez Sánchez

Rionegro, Antioquia (1961). Se graduó de Comunicador Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en 1988 y se vinculó como reportero gráfico al diario El Mundo en esta ciudad. Posteriormente viajó a Bogotá, donde trabajó para el periódico El Tiempo durante seis años, también en fotoperiodismo. Su pasión por las historias y reportajes fotográficos (muchos de ellos premiados) lo llevan en 1994 a estudiar fotografía cubana en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, donde comparte con los maestros Alberto Korda , Raúl Corrales, Jorge Macias y Enrique de la U.

León Darío ha realizado seis exposiciones individuales:
-Ojos en tránsito, 1995, en la Casa de la Cultura de México en Bogotá y el Centro Colombo Americano de Medellín.
-Uñas negras, mugre en los ojos y otras basuras, en 1996, en el Centro Colombo Americano de Medellín, en el marco de 'Fotoseptiembre-México'.
-Anotaciones" en el 2.000 expuesta en el Callejón de las Exposiciones del Teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá y en la Galería Comfenalco de Medellín.
-Central de urgencias, 2003, en el Museo de Antioquia, en el marco de 'Fotofest-Houston'.
-Dos miradas reporteras, 2004, en el Fotomuseo - Museo de la fotografía, en los Módulos Itinerantes de Bogotá.
-Paisaje Humano, 2004, en la Fundación Santillana para Latinoamérica. Bogotá.

Fue el ganador de la primera Maratón Fotográfica Ciudad de Bogotá en 1998 y en 2004 participó en el libro Bogotá cinco sentidos, un proyecto visual donde participan cinco escritores, cinco artistas y cinco fotógrafos. Este trabajo se expuso en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en la Casa de América de Madrid.
Desde 1997, León Darío Peláez es editor de fotografía de la revista Semana.

_______________________________________________________________________________